jueves, 26 de enero de 2012

25/Ene/2012 Sobre el congreso del PSOE

Aun sin tener persona invitada a la tertulia, nos reunimos cerca de 25 personas alrededor de la mesa de debate de los miércoles, a comentar nuestra impresiones sobre el próximo congreso federal del PSOE, sobre el provincial  celebrado hace pocas fechas en El Puerto y sobre las dos candidaturas actuales a la Secretaría General, Rubalcaba y Chacón, Chacón y Rubalcaba.

Parece que la impresión general es que Rubalcaba representa a la tradición del partido socialista y Chacón a un sector más renovador. En ambos casos se cierne cierta duda sobre las promesas que están haciendo ambos en sus discursos tanto en lo referido al ámbito político como al funcionamiento interno del PSOE. Todos los asistentes mostraron su acuerdo en que para recuperar a la militancia y a la ciudadanía en general, el partido tiene que dar un vuelco en sus estructuras y en su mensaje político.

Más formación, más democracia interna, más concreción en el modelo de partido.

Puedes dejar aquí tus comentarios sobre el debate celebrado, o directamente tu opinión sobre el proceso congresual abierto.

Yo me pregunto. Si nos figuramos un escenario en el que no se hubiera dado una crisis como la que tenemos (al menos no tan virulenta) y el PSOE hubiera ganado de nuevo las Generales, ¿nos habríamos acaso planteado la necesidad de cambiar el fondo y las formas del partido?

Hay fotos del encuentro. Puedes verlas aquí

(Resumen hecho por Antonio Ruiz de Morales)

3 comentarios:

  1. Debate intenso e interesante sobre las dos candidaturas. Pienso que Chacón es el cambio necesario para el aprtido en estos momentos. Necesitamos ilusión y ganas de cambio y pienso que eso es lo que representa Carme Chacón. También apuesta por ampliar la participación y por la formación de la militancia, algo necesario para cambiar el modelo vertical de ordeno y mando que actualmente funciona en el partido. En general, sus propuestas son muchas más renovadoras que las del otro candidato y creo que la pérdida de 4,5 millones de votos nos llevan a una renovación importante, más d elo mismo no funciona.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con "merce" después de la enorme ecatombe socialista de los pasados comicios generales, el partido dejo de tener el poder y cierta confianza inclusive por parte de muchos militantes. Pienso que después del debate de ayer claramente vemos y somos conscientes que el partido tiene que renovar bastante y que esa renovación viene de la mano con carmen y no solo porque sea mas joven simplemente porque sus ganas, su proyecto y sobretodo su ilusión la hacen desde mi punto de vista más creíble y por lo consecuente mas elegible para secretaría general.
    Es importante también que Alfredo R, ya tuvo una derrota en las pasadas urnas y eso desde mi vista es un punto bastante importante, ya que se produjo en una situación dificil y sobretdodo cuyos resultados fueron desastrosos, los peores que recuerda el Socialismo y aunque pensemos que no eso puede influir mucho en un secretario general cara a afrontar un futuro en el partido y con objeto de renovación, remarco "renovación".
    Aunque pone anonimo soy el José Acosta (el nuevo )

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, José, por tu aportación. Cuanto más opinemos y debatamos, mejor. Saludos, Antonio

    ResponderEliminar