viernes, 1 de junio de 2012

30/May/2012 La reforma laboral del PP

Cristina, Salvador, José y Alfonso.
Salvador de la Encina (ver su ficha en el Congreso) y José Arana, expertos en derecho laboral, acompañados por Alfonso Guerrero, coordinador provincial de la Sectorial de Participación Ciudadana, y presentados por Cristina Díaz-Pinés, la compañera responsable de estos Miércoles de Debate, nos traen a debate la reforma laboral del PP, en una interesante charla-debate sobre los problemas que en el mundo laboral trae el que todavía es Real Decreto Ley, a la espera de su proceso de aprobación en las Cortes.

Desde 1979 todos los gobiernos han legislado sobre Derecho Laboral, pero ha sido ahora cuando se ha roto el equilibrio que aportó el Estatuto de los Trabajadores en una relación tan desigual de poder como es la de empresa-trabajador, y que compensaba la preeminecia del empresario. Es una medida para abaratar el despido. No se produce un mayor número de contrataciones mientras que es masivo el despido. Seguramente, dentro de un tiempo, cuando las empresas hayan logrado despedir a los trabajadores con más "privilegios" laborales y económicos con ayuda de este decreto, comience a bajar el desempleo, pero ya con los nuevos y leoninos modelos de contrato.

La "causa objetiva" de despido se convierte en la realidad en un mecanismo en el que la empresa tendrá libertad total para despedir al trabajador y con un coste mínimo. Una empresa que presente menos beneficios de los previstos durante un periodo de tiempo o bien organismos públicos que no puedan cumplir con el presupuesto podrá despedir a su mejor criterio. Los trabajadores públicos laborales fijos podrán ser despedidos. Los contratos de formación con un sueldo del 75% del SMI y a personas de 16 a 33 años de edad será el más usual. ¿Cómo se comprende todo un año de periodo de prueba?

Hay un claro intento de acabar con los sindicatos, con una campaña muy bien orquestada para demonizarlos. No han sido consultados por el gobierno en ninguna de las fases de la elaboración de este decreto.

No debemos quedarnos quietos, debemos reacciones ante es atropello en toda regla del PP en el gobierno. Han reflejado en este decreto todas las pretensiones que el empresariado lleva reclamando desde hace años. Se trata de una "reforma laboral empresarial". Un despido libre, gratuito y sin causa. Y todavía falta legislar una ley de huelga, subir el IVA, eliminar la subvención a los sindicatos. Los convenios de empresa superarán con mucho a los convenios sectoriales o territoriales.

(ver más fotos del encuentro)
(Resumen hecho por Antonio Ruiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario