jueves, 1 de diciembre de 2011

Las tardes de debate inician con éxito su nueva etapa

(foto: mercè perelló)

Fue una agradable sorpresa constatar ayer la nutrida asistencia en el primer miércoles que retomamos las tardes de debate en nuestra Casa del Pueblo. Se nota que muchos compañeros y compañeras queremos colaborar y sacar adelante al partido en unos momentos difíciles pero ilusionantes.

En nuestra primera tarde tras el paréntesis empezamos valorando los resultados electorales y el proceso congresual al que nos enfrentamos. Cristina Díaz-Pinés, coordinadora de esta nueva etapa, se encargó de introducir el tema haciendo una valoración general de los resultados y presentando el calendario del 38º Congreso Federal del PSOE, que se puede consultar en su página web.

Cristina se refirió a las causas de la pérdida de votos y confianza de la ciudadanía en nuestro partido, y además de la crisis, algo incuestionable, destacó que el Gobierno ha actuado en muchas ocasiones alejado de los órganos del partido. Ha faltado debate y consenso en la toma de decisiones y ello se ha trasladado a la militancia y a los simpatizantes. "Es necesario hacer un ejercicio de generosidad con el partido", como apuntó ayer Pepe Griñán en el Comité Director.

El tema de los delegados que participarán en el próximo Congreso Federal suscitó bastante interés e intervenciones de los asistentes. Paco Lebrero intervino para explicar el funcionamiento de los Congresos y la estructura federal del PSOE y señaló como algo muy positivo el hecho de que se exija un bajo número de avales para facilitar que concurran varias candidaturas. 

Se estimó que los plazos fijados en el calendario congresual no dejaba demasiado tiempo al necesario debate que debe realizarse en todas las agrupaciones. 

También se habló de la necesidad de apertura y transparencia en nuestro partido, y en este sentido, Carlos Benítez propuso listas abiertas y que contara el voto de cada militante, algo que no permiten los actuales Estatutos pero que cada vez exigen más voces en el PSOE. 

Internet y las redes sociales también fueron objeto de debate. Aunque hay excepciones, son muchos los políticos que todavía no les confieren a estos nuevos canales de comunicación la importancia que merecen. Las redes sociales rompen muchas barreras físicas y permiten conversar con una diputada o un presidente autónomo más fácilmente que si tuviéramos que hacerlo de forma presencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario