jueves, 1 de diciembre de 2011

30/Nov/2011 Resultados de las elecciones y calendario congresual

Con este título reiniciamos el miércoles 30 la tarde de tertulia en la sede de la agrupación local del PSOE en Jerez, con una nutrida asistencia (25 personas) hablamos de temas de interés y de actualidad, siempre abierto al diálogo y, por supuesto, al debate.

La compañera Cristina Díaz-Pinés, -persona que coordina y dirige esta tertulia- comenta el calendario establecido para la celebración del proceso congresual, viendo que los tiempos están demasiado ajustados, dando lugar a un estrecho margen a las agrupaciones locales para el debate de la ponencia marco, que se publicará en enero (el día 8)

El punto de partida del congreso será el programa defendido por Rubalcaba en estas pasadas elecciones.

Entre los asistentes se repasan los resultados electorales. Alguien compara los resultados municipales con los generales mientras que algún otro precisa esa comparación sólo entre generales. Como es el caso de Pepe Abeledo, que menciona una entrada de su blog para analizar dónde se han ido los votos perdidos por el PSOE entre las dos convocatorias generales.

Al hablar de refilón sobre las redes sociales, se debate sobre su importancia, preguntándose alguien si el PP ha ganado las elecciones gracias a las redes sociales. Es evidente que entre los asistentes había puntos de vista diferentes respecto a la importancia o transcendencia de hacer política desde Internet.

Alguien destacó que Internet es un medio más de comunicación y las redes sociales otro más dentro de la Red. Es más barato y tiene mucha difusión. Pero sin olvidar otros medios como los mensajes SMS (que llegan prácticamente al 100% de la población), la carta en papel, los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) y, por supuesto, el boca a boca y la comunicación personal y directa con la ciudadanía, a través del tejido asociativo.

Pero me atrevería a afirmar que estábamos todos de acuerdo en que los cargos orgánicos e institucionales del PSOE deben estar mucho más cerca de la militancia, de la ciudadanía. Ese es uno de los factores (sin olvidar la crisis mundial) que ha hecho perder las elecciones al PSOE: su lejanía.

Seguro que se me han olvidado aspectos de la tertulia. Este foro está abierto a todos, incluyendo a los asistentes, que pueden matizar o ampliar lo que aquí se expone. (resumen hecho por Antonio Ruiz de Morales)

1 comentario:

  1. Yo creo que el invento del "escaño ciudadano" tanto en el Pleno Municipal como en el Congreso Ciudadano, alejará todavía más a nuestros representantes de la ciudadanía. Todos los escaños son "ciudadanos" porque están ocupados por personas elegidas entre todos. Lo que tienen que hacer es estar más pendiente de la realidad y del sentir popular

    ResponderEliminar