jueves, 15 de diciembre de 2011

Luis Ángel Hierro presentó el proyecto Nuevo Socialismo

Cristina Díaz-Pinés, Pedro Atienza y Luis Ángel Hierro (foto: mercè perelló)

Luis Ángel Hierro en un momento del debate (foto: mercè perelló)

Ayer contamos con Luis Ángel Hierro, promotor del proyecto Nuevo Socialismo en nuestro Miércoles de debate. Vino acompañado por Pedro Atienza, coautor del libro “I love the Welfare State” junto a Luis Ángel y a Antonia Hierro.

Tras la presentación de Luis Ángel Hierro por Cristina Díaz-Pinés, quien resaltó que se contactó con él a través de las redes sociales, el autor introdujo el contenido de su libro para pasar después a abrir un interesante debate con la participación de todos los asistentes. Debido a la falta de tiempo y a la cantidad de preguntas que se quedaron en el aire acordamos que Luis Ángel volverá a visitarnos tras el paréntesis navideño.

Luis Ángel se definió “defensor de primarias”, señalando que sirven de lanzamiento para el candidato “si convences a los tuyos tienes un plus”. Indicó que el partido se está “alejando cada vez más de la sociedad”, añadiendo que en estos tiempos en que eclosionan las relaciones sociales gracias a Internet, “el partido se mete hacia dentro”.

Luis Ángel Hierro decidió presentar su precandidatura por su “discrepancia absoluta con la política económica del gobierno” a partir del 12 de mayo del pasado año, que calificó de “liberal, errónea y contraria a nuestra ideología y a nuestros votantes”.

En la primera parte del libro “I love the welfare state”, que se puede leer en Internet, los autores nos introducen en el origen de la crisis, originada por las políticas neoliberales iniciadas en los años 80 por Tatcher y Reagan, ante el fracaso de la política keynesiana aplicada por el gobierno de Miterrand.

Los liberales crearon el Consenso de Washington, que pregonaba la libertad de los mercados y la privatización de las instituciones públicas. Se encargaron de situar a funcionarios liberales en los organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial.

La segunda parte del libro es “un alegato a favor de la democracia” y una propuesta para que sea más participativa y la ciudadanía tenga un papel decisivo en ella.

Luis Ángel defendió algunas de las propuestas del 15-M, y señaló que actualmente  “lo más transformador de la izquierda no está en el PSOE”, añadiendo que lo que recoge el manifiesto de Nuevo Socialismo “es parecido a lo que dicen  los del 15-M”. “Si no ofrecemos lo que demandan los ciudadanos dejaremos de ser un partido referente de izquierda”, añadió el autor.

El proyecto de Nuevo Socialismo defiende la elección de cargos en los organismos por parte de los ciudadanos, y para ello abogan por modificar la Constitución para que la ciudadanía tenga mayor participación democrática. También pretenden modificar el tratado de la Unión Europea para evitar futuras crisis y recuperar la política socialdemócrata garantizando el Estado del Bienestar, sobre el que Hierro señaló que si es necesario para mantenerlo se debe subir el IRPF.

Luis Ángel señaló como objetivo prioritario para el partido “recuperar los 4 millones y medio de votantes y volver a ser un referente de la izquierda”.

“Los ciudadanos tienen dudas tras la política que hemos hecho”, añadió Hierro manifestando que no apoyará “a ningún candidato que defienda las políticas liberales que hemos aplicado”.

A partir de ese momento se abrió el debate a todos los compañeros y compañeras que en gran número se acercaron ayer a nuestra Casa del Pueblo.

Sobre la curiosidad del título del libro en inglés, Luis Ángel señaló que se ha hecho como un guiño a la juventud, “para acercarnos más a este colectivo”.

Los tecnócratas impuestos en Grecia e Italia tras la “caída” de sus respectivos gobiernos también fue objeto de debate y Hierro señaló que tiene que haber “demócratas y no tecnócratas” en los gobiernos, añadiendo que el Banco Central debe estar bajo la tutela del Ministerio de Hacienda del país.

Preguntado sobre el crecimiento económico de los países de América Latina, el autor indicó que la mayoría de sus gobiernos son de izquierdas, y en algunos casos no dejan que el FMI se inmiscuya en su gestión, como es el caso de Argentina, donde este organismo está vetado.

En cuanto a las políticas económicas aplicadas por el PSOE, Hierro señaló que “no hemos tenido un ministerio de economía con criterio político” y por ello se han aplicado medidas liberales.

En referencia a las diversas sensibilidades existentes en el PSOE, el autor abogó por un partido plural que englobe “desde marxistas hasta demócratas cristianos”. Hierro se declaró “socialdemócrata y amplio de miras” y añadió que “caben todos los discursos” para recuperar los votos perdidos.

Sobre las guerras partidistas que existen en el PSOE, el autor señaló que nuestra provincia es un claro ejemplo y que “hay que anteponer el interés general al interés particular. Debemos evitar las guerras feudales y acabar con los barones”, añadiendo que la forma de acabar con estas disputas es la democracia directa.

En cuanto a las elecciones andaluzas, Hierro indicó que “la única posibilidad de victoria es que en el Congreso salga una opción radicalmente diferente para que la gente vea que las cosas cambian”.

El autor concluyó defendiendo el proyecto de Nuevo Socialismo, que ya cuenta con el apoyo de varios compañeros y compañeras en distintas federaciones socialistas, señalando que “vamos a fundar nuestro proyecto donde podamos” y añadiendo que pondrán un candidato o candidata “para defender nuestras ideas”.
En cuanto al documento del manifiesto de Nuevo Socialismo, Hierro señaló que “no es un documento cerrado y está abierto al debate”.

Os invito a aportar aquí vuestras reflexiones y comentarios para continuar el debate.

2 comentarios:

  1. En este enlace se puede leer on line su libro completo:
    http://www.yoamoelestadodelbienestar.es/
    Merece la pena!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por reabrir la Casa del Pueblo a la ciudadanía y la militancia socialista para debatir. !!Cada semana somos mas!! Y la semana que viene fiesta!!!!

    ResponderEliminar