jueves, 15 de diciembre de 2011

14/Dic/2011 Proyecto Nuevo Socialismo

Como ya se anunció en días pasados, el míércoles 14 estuvo con nosotros Luis Ángel Hierro, acompañado por Pedro Atienza. Con la asistencia de algo más de treinta personas, Luis nos habló del proyecto "Nuevo Socialismo", que cobra fuerza precisamente tras los resultados electorales del 20N, con la pérdida de cuatro millones y medio de votos. Este proyecto para refundar el PSOE se plantea los siguientes objetivos:
  • Modificar el tratado de la Unión Europea para hacer posible la lucha contra la crisis económica y evitar futuras crisis como la actual.
  • Modificar la Constitución y las leyes que regulan la participación democrática para que la ciudadanía recupere el poder.
  • Recuperar la política socialdemócrata, desarrollando y garantizando el Estado del Bienestar y su financiación y el equilibrio de las relaciones laborales.
Luis Ángel está dispuesto a hacer todo lo que sea posible para cambiar el PSOE desde dentro. Lo que más me llamó la atención en este aspecto es su apuesta por una democracia directa (aunque no asamblearia): Tantos los puestos orgánicos (los del partido) como las listas para acceder a puestos institucionales deben hacerse mediante votación directa de los afiliados (e incluso los simpatizantes. En Francia, el PS ha conseguido que en la primarias voten simpatizantes, pagando un euro. Han recaudado dos millones y encima tienen una base de datos de dos millones de personas, no afiliadas, que muy posiblemente les vote).

Con la democracia directa evitamos que las personas accedan a puestos de responsabilidad orgánicos e institucionales por el método de la mesa-camilla, o que duren y perduren en sus cargos. Y se logra una renovación marcada por afiliados y simpatizantes: participación. Nada de eso de acceder a cargos si no se tiene un trabajo. El que esté en el paro, primero que se busque uno. Después, que haga vida política.

(resumen hecho por Antonio Ruiz de Morales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario